Vivir el Tiempo Presente

HOY ES EL DÍA DE LA SALVACIÓN

"... En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: "El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros." Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación..."

Jesús asegura que la venida del reino de Dios no ocurrirá aparatosamente, con grandes signos en el cielo, guerras ni hambres; porque el reino ya está actuando en medio de nosotros.
La presencia del reino de Dios se hace efectiva en las acciones de ayuda y solidaridad, desde el interior de cada ser humano.
No hay que esperar un tiempo futuro; hay que hacerlo posible ahora mismo. El reino de Dios crece en el interior de cada uno cuando nos volcamos, nos lanzamos hacía los demás. De esta manera nos vamos pareciendo un poco más a Dios. ¿Para qué las rivalidades y los celos que lo único que demuestran es que estamos heridos en el interior?. 

Vivamos cada día en plenitud sin estar pensando en lo que hacen los demás o cómo les va a los demás.
Muchas veces decimos que estamos en paz cuando en verdad con nuestras actitudes y palabras demostramos que no hay paz en nuestras vidas, consumimos nuestro tiempo en otras preocupaciones.

Muchas veces esperamos que las soluciones a los problemas vengan de afuera; que se impongan sin nuestra iniciativa. Pero esto no es así. Nosotros esperamos un mundo mejor, cada día con menos problemas.

De nosotros depende que el futuro sea más parecido al reino de Dios que esperamos. Pero el texto, refiriéndose a Jesús, termina diciendo que primero tendrá que padecer mucho y ser reprobado por esta generación. Es decir, antes que pueda volver, el Hijo del Hombre, Jesús, tiene que sufrir. Ello quiere decir que las soluciones cuestan; no son fáciles. Pero siguiendo el ejemplo del Maestro, podemos construir una sociedad mejor. 
Vivamos el momento presente sin perder el tiempo en decisiones que están en las manos del Padre.

La pregunta sería: ¿qué estamos haciendo para que el reino siga aconteciendo en medio de nosotros? ¿Somos signos del reino de Dios que hemos sido llamados a anunciar, o más bien signos del anti-reino, en medio de nuestros hermanos de comunidad y de afuera?

CONSIGNA: Viviré este día en plenitud.

Si me encuentro con un amigo/a no dejaré que nada interrumpa ese momento de felicidad, lo mismo en mi familia (no significa que los problemas que tengo ya no están sino que esos problemas no deben sacarme esos momentos de bienestar).
Como dice la Palabra " A cada día le basta su preocupación". Por estar con una ansiedad continua del mañana se mes ESCAPA EL HOY.

NO TE OVIDES DE SONREIR HOY, TE ALEGRARÁS Y ALEGRARÁS EL ALMA DE MUCHOS QUE ESTAN TRISTES.

Bendiciones en el Señor en este día (que nunca más se volverá a repetir, es HOY)

P.Jorge Domínguez s.c.