¡Señor, que Vea!...

San Lucas 18, 35-43

"... Sucedió que, al acercarse él a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna; al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello. Le informaron que pasaba Jesús el Nazareno y empezó a gritar, diciendo: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran y, cuando se hubo acercado, le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?» El dijo: «¡Señor, que vea!» Jesús le dijo: «Ve. Tu fe te ha salvado». Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios..." Palabra del Señor.

Cuánto nos enseña el Señor en un solo hecho. En este pasaje se muestra una persona que busca la solución a su problema físico. Solución que pasa por la fe. Este hombre probablemente nunca había visto al Señor; habría oído mucho sobre él. Esto le bastó para creer que Jesús era hijo de David y también para saber que Jesucristo tenía un corazón tan grande que siempre se compadecía de aquellos que sufrían. Cristo nunca coarta la libertad, sino que respeta profundamente a cada ser humano. "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego responde sencillamente con lo que tenía dentro del corazón: "Señor haz que vea", y Jesús se compadece de inmediato. 

Qué extraña la pregunta de Jesús, él es el Maestro, es el hijo de Dios, cómo no va a saber qué es lo que necesita este hombre?. ¿Por qué le pregunta?

Y aquí podemos traer a la memoria un dicho "No hay peor ciego que el que no quiere ver" y por aquí entonces se entiende lo que busca Jesús: él quiere saber si en verdad reconocemos nuestra ceguera, nuestro estado de oscuridad, él quiere preguntarnos si en verdad queremos que esa salvación llegue a nuestra vida.
Mucha gente me dice: "Padre desde que yo vine a la iglesia es que empecé a estar mejor, pese a que antes, igualmente, seguía con un tratamiento para mi depresión y concurría al profesional....
Bien yo le respondo: Claro Usted ahora está mejor porque USTED QUIERE ESTAR MEJOR, Y ESO SIGNIFICA RECONOCER LA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ VIVIENDO, PONER LO MEJOR DE CADA UNO, RECIBIR LA AYUDA DEL PROFESIONAL, DEJAR QUE DIOS OBRE.

VER EL PROPIO ESTADO DE LA VIDA, SI HAY OPRESIÓN, SI HAY DOMINIO, SI HAY ESCALVITUD, SI HAY AFECTOS DESORDENADOS,SI HAY P´RACTICAS ESPIRITUALES QUE NO SON DE DIOS, VER, VER, VER......

Oremos:
Señor en este nuevo día de esta semana que hoy comenzamos queremos ver, ver nuestra vida, nuestra realidad, nuestro pecado, nuestro pasado. Sí Señor queremos que ilumines nuestras vidas y nos muestres el camino por donde tenemos que ir.
Muéstranos hoy Señor esa persona que con su amistad no le hace bien a nuestra vida, muéstranos a esa persona que nos "intoxica" con sus palabras, acciones, muéstranos a quienes rinden culto al mal, muéstranos a quienes son portadores del mal.
En definitiva muéstranos a nosotros mismos lo que hay dentro de cada uno para que podamos sanar y recobrar la luz para poder VER.AMËN

Y algo más.....

No quiero aquí dejar de mencionar un aspecto, de la reflexión, que comenta el Papa Francisco al referirse a las personas que no nos dejan "acercarnos a Jesús" dice le Pontífice:

"... Los apóstoles que impiden a la gente acercarse a Jesús no lo hacían por maldad, querían sólo ayudarle, como lo habían hecho aquellos que en Jericó trataron de hacer callar al ciego que, advertido de la presencia de Jesús, gritaba para atraer su atención y hacerse salvar. Era como si hubieran dicho: el protocolo no lo permite: este es la segunda persona de la Trinidad, ¿qué haces? Esto me hace pensar en muchos cristianos... Lo que sucede cuando dos novios que quieren casarse, se presentan en la secretaría de una parroquia y, en vez de apoyo o de felicitaciones, oyen enumerar los costes de la ceremonia o les preguntan si sus documentos están bien. Así a veces estos encuentran la puerta cerrada. De este modo quien tendría la posibilidad de abrir la puerta dando gracias a Dios por este nuevo matrimonio no lo hace, al contrario la cierra. Tantas veces somos controladores de la fe en lugar de ser facilitadores de la fe de la gente. Es una tentación que tenemos; la de adueñarnos, apropiarnos del Señor..." (cf S.S. Francisco, 25 de mayo de 2013).

Muchas veces en la vida de la Iglesia, de las parroquias, en los grupos se dan estas situaciones, están los que quieren ocupar ese primer lugar, ser los primeros el día de la festividad del Santo en la ceremonia religiosa cuando viene mucha gente a la iglesia o viene el obispo, así no dejar que se acerquen a Jesús.

NO TE OLVIDES DE SONREIR HOY, MUCHOS ESPERAN TU SONRISA.

NO DEJES DE PEDIRLE, CLAMARLE AL SEÑOR POR LO QUE NECESITAS, HOY , EN TU VIDA.

JESÚS ESTÁ PASANDO POR TU VIDA, NO LO DEJES PASAR SIN GRITAR " ¡JESÚS HIJO DE DAVID TEN COMPASIÓN DE MI!
HOY SERÁ EL MEJOR DÍA PORQUE JESÚS TE PREGUNTARÁ ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?

Te bendigo en el Nombre del Señor para que tengas un día vivido en plenitud. Amén.

P.Jorge Domínguez s.c.