LA ANSIEDAD II

PRINCIPALES TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Ataque de pánicos: Se caracteriza por la aparición inesperada de Ansiedad intensa o miedo, acompañada de síntomas como dolor de pecho, aumento de la frecuencia respiratoria, sensación de falta de aire, mareos, temblores o molestias abdominales, que duran relativamente poco tiempo. La frecuencia de estos ataques en el curso del año. Frecuentemente este trastorno puede complicarse con agorafobia que consiste en el miedo que sufre la persona a tener una crisis en un lugar que le resulte difícil escapar. Esto le trae gran incapacidad ya que interfiere en la autonomía del paciente y en su funcionamiento social y laboral. Muy frecuentemente los pacientes consultan con otros especialistas, y este trastorno no es diagnosticado graves como un infarto o un cuadro de los llamados “histéricos”.

Fobia específica: una fobia es un miedo irracional que provoca que la persona evite un objeto (ejemplo: un animal) o distintas situaciones (ejemplo: aviones, recintos cerrados, etc.) Tanto la presencia como la anticipación de lo evitado, produce un malestar intenso que lleva a la persona a anular su funcionamiento normal.
Por otra parte, se reconoce a éste temor como excesivo e irracional. –Las fobias son el trastorno mental más frecuente; un 25% de la población las padece.-
El daño que éste trastorno produce puede llevar a complicaciones psiquiátricas posteriores como depresión o abuso de sustancias, en especial alcohol. No son bien diagnosticados, éstos trastornos, y tratadas a tiempo, responden muy bien al tratamiento de psicoterapia cognitivo conductual.

Fobia Social: Es el miedo específico a ser evaluado negativamente, en situaciones sociales, como por ejemplo en público. Es una patología crónica y altamente perturbadora, que lleva a la persona a evitar la mayoría de las situaciones sociales. Muy frecuentemente con el abuso de bebidas alcohólicas que las ingiere a fin de reducir la Ansiedad que la situación le generó.

Trastorno obsesivo – compulsivo: Una obsesión es un pensamiento. Idea o sentimiento recurrente que aumenta la ansiedad. Las compulsiones o rituales son pensamientos o conductas conscientes, como por ejemplo verificar, que intenta reducir la Ansiedad. Sin embargo cuando la persona se resiste a realizar el ritual, la ansiedad aumenta. A pesar que la persona con un trastorno obsesivo-compulsivo, reconoce la irracionalidad de dicha conducta, no puede parar de hacer dichos rituales, por el carácter compulsivo. Este trastorno resulta sumamente perturbador, ya sea por el tiempo que insumen los rituales, como así por el deterioro que le provoca a la persona en el buen funcionamiento laboral o de sus otras actividades cotidianas. –Actualmente se considera que éste trastorno responde satisfactoriamente a la intervención psicoterapéutica.-

Estrés postraumático: La persona que experimentó una situación traumático como por ejemplo un asalto, un secuestro, un accidente serio, o la exposición a desastre naturales o guerras, reexperimenta a veces dicha situación a través de sueños o imágenes y tiende a evitar cualquier situación que le recuerde la misma provocándole un estado de alerta permanente. Estos síntomas se asocian con depresión, ansiedad y déficit en la concentración.

Ansiedad generalizada: Este trastorno consiste en una preocupación excesiva y persistente acompañada de gran variedad de síntomas como tensión muscular, mayor irritabilidad, dificultades para concentrarse, trastornos en el sueño o fatiga, que causan notables perturbaciones en el funcionamiento social o laboral del sujeto. Muchos pacientes consultan a su médico clínico buscando tratamientos para estos síntomas, siendo medicados con energizantes, vitaminas u otras drogas sin acción terapéutica para este trastorno. El tratamiento más eficaz resulta de la combinación de psicoterapia y farmacoterapia específicas para trastornos de Ansiedad.

Todos estos trastornos son frecuentemente subdiagnosticados y también desestimados, a pesar de resultar altamente incapacitantes para las personas.

Cuando un médico se enfrenta con un paciente que sufre un trastorno de Ansiedad, primero debe proporcionarle apoyo e información acerca del trastorno y su tratamiento, tanto a nivel farmacológico como psicoterapéutico, para que pueda enfrentar su malestar de la mejor manera posible.

La eficacia de los psicofármacos en el tratamiento de estos trastornos, viene apoyado por un gran número de estudios clínicos. La psicoterapia psicodinámica también puede ser útil en muchos pacientes, aunque debe hacerse en forma individual.

Las intervenciones psicoterapéuticas de orientación cognitiva y conductual proporcionan al paciente apoyo y seguridad. La naturaleza limitada del tiempo de este abordaje, minimiza el riesgo de dependencia y cronicidad.
Además de las técnicas utilizadas en la terapia individual las terapias familiares y de grupo suelen ser también efectivas.

SEÑOR QUE HOY NO ME DEJE DOMINAR POR LA ANSIEDAD, SINO QUE VIVA ESTE DÍA BUSCANDO TU PRESENCIA Y ALEJANDO DE MI VIDA TODA CLASE DE MIEDOS.

TENGAN UN JORANDA BENDECIDA.


P. JORGE DOMÍNGUEZ S.C.